top of page

Una casa modernista en Barcelona - 175m2



La reforma de esta casa modernista fue un auténtico reto de rehabilitación para el estudio barcelonés Sanmartin Guix. Mantener los elementos originales y diseñarla para que se adaptase al crecimiento de la familia supuso dejar muchas cosas previstas, sin desdibujar su esencia.

La casa original de 1905 seguía el esquema de las casas modernistas del Eixample de Barcelona, caracterizado por tener muchas habitaciones encadenadas y unidas entre sí que dan o bien a la calle principal o bien al patio de manzana.



El estudio aprovechó la virtud que hace que la casa sea muy flexible para cambiar el uso de algunas habitaciones y proveer más cambios con el paso del tiempo. Por ejemplo, la cocina pasó de estar en una zona del patio interior a ocupar la estancia principal contigua al salón-comedor y con vistas al patio.




Así las habitaciones quedaban en la zona más recogida, alejadas de la zona de día, y podían tener un baño en suite en un futuro.

Además, el salón y el comedor se unieron en un único espacio tirando el tabique doble que los separaba. Manteniendo de esta forma los techos de escayola al máximo, que tanta personalidad aportan a la vivienda.



Todo se diseñó para aprovechar todo al máximo y para que los elementos originales brillaran por sí mismos. Además de reforzar la estructura en algunos puntos complicados, se pulieron los suelos, se mantuvieron todas las puertas y ventanas originales, se ajustaron, lijaron y pintaron las puertas y se iluminaron los techos de escayola.



Una reforma pensada al mínimo detalle para congelar en el tiempo esta joya de más de 100 años.



Sanmartin Guix es un estudio de arquitectura que se dedica a la asesoría inmobiliaria y servicios integrales de arquitectura. Su propuesta es poner en valor los edificios mediante la rehabilitación, mejorando su estética y prestaciones de aquella manera en que se adapte a las necesidades de sus inquilinos.


El estudio nace de la unión de Miguel Rami Guix y Guayente García Sanmartin tras cinco años de trabajo como arquitectos independientes. El despacho está ubicado en Barcelona. Su ámbito de trabajo es el clima mediterráneo, lo que permite desarrollar estrategias de proyecto y soluciones constructivas óptimas para este clima.



Información adicional:

61 visualizaciones

Comments


bottom of page