Burr Studio buscaba en este proyecto transformar una oficina en una casa. Sin modificar la configuración previamente existente, se eliminaron los revestimientos superficiales de techos, suelos y paredes para dejar una base en bruto sobre la que actuar.
Sobre esta base bruta, buscaron añadir mobiliario fijo y móvil de la casa en madera o metal.
Los elementos metálicos revestidos de azul cuelgan estructuralmente de las paredes, sin tocar el suelo. El elemento principal es una estantería metálica en forma de «T» situada en el centro de la casa, que se encuentra suspendida unos centímetros sobre el suelo, colgada entre los muros de carga del edificio. Los elementos de madera, por su parte, descansan sobre los suelos preexistentes, que fueron tratados para perder sus revestimientos superficiales, recuperando un carácter estructural en bruto. Las zonas más íntimas de la casa, dormitorios y salón, están equipadas con tarimas de madera contrachapada, ligeramente elevadas sobre los suelos duros, a modo de tatami o tablao.
En propias palabras del estudio, este proyecto busca fortalecer el valor de lo mueble frente a los principios del valor inmobiliario; busca reforzar la habitabilidad de un espacio a partir de una constelación de elementos de apoyo que asisten a sus habitantes en sus actividades diarias.
Burr es un estudio de arquitectura experimental liderado por Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano. Amanda Bouzada, Jesús Meseguer y Pablo Navas completan el equipo.
Información adicional:
Proyecto: BURR (E.Fuertes, R.Martínez, A.Molins, J.Sobejano y Amanda Novoa)
Ubicación: Madrid
Fecha: 2020
Fotografía: Manu Serrano
Comentários